ZAITH ADECHINE  BUSCA REGRESAR AL CONCEJO

0
664

El  exconcejal Zaith Adechine continua en la brega por regresar al Concejo de Cartagena, luego de ser despojado de su credencial por el Consejo de Estado, en un fallo de segunda instancia.

Los demandantes argumentaron que Adechine en el momento de aspirar a ocupar una curul en el Concejo, estaba inhabilitado teniendo en cuenta que una de sus hermanas ocupaba el cargo de subdirectora administrativa del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar.

Adechine busca ahora a través de una acción de tutela, que puede ser fallada esta semana, regresar al Concejo de Cartagena, al considerar que en la demanda se le violó del debido proceso, teniendo en cuenta según él, que no se le hicieron las notificaciones correspondientes, para ejercer su defensa.

La semana pasada la Procuraduría General de la nación, en una decisión de segunda instancia, tumbó la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos  que la Procuraduría Regional de Bolívar, le impuso a Zaith Adechine, al considerar que al aspirar a sabiendas que su hermana estaba en el cargo de Subdirectora Administrativa de Iderbol, había cometido un falta gravísima a título de dolo.

Los argumentos del Procurador Regional, no fueron tenidos en cuenta y de 15 años de inhabilidad impuesta a Adechine, pasó la sanción solo a dos meses.

De fallarse la tutela esta semana a favor de Zaith Adechine, este deberá esperar el cumplimiento de la sanción de dos meses para poder regresar a la corporación, teniendo que entregar la curul Rodrigo Reyes Pereira.

Aunque existe un fallo de primera instancia que desfavorece al actual concejal Jorge Useche Correa del Partido Conservador, en la que se le revoca la credencial, la decisión aún no ha quedado en firme porque fue apelada ante el Consejo de Estado, serán ellos quienes definan la situación, es por eso que de regresar Adechine Sería, Rodrigo  Reyes quien deberá salir de la Corporación.

La situación en el Concejo de Cartagena, es de las más enrarecidas en la historia de la ciudad, que se tenga conocimiento. Aun no se sabe a ciencia cierta si los 19 que hoy están, terminaran el periodo que culmina el 31 de diciembre de 2019.

En la actualidad cursa una demanda por doble militancia en contra del concejal Ronald Fortich del Movimiento Cartagenaconfirma, que puede ser fallada esta semana por la sala quinta del Consejo de Estado.

De igual forma, el juez Pericles Rodríguez, el día 20 de marzo definiría la suerte de los concejales Cesar Pión y Américo Mendoza, quienes fueron denunciado por el exconcejal Adolfo Raad, por los delitos de peculado y prevaricato, al pagar unas cuentas según el denunciante sin el lleno de los requisitos legales.

Otras denuncias penales cursan en la Fiscalía en contra de otros miembros de la Corporación, por presunto fraude electoral.

 

 

Dejar respuesta